Invisible, intangible, inexistente.

"Y es más que posible, Alicia, que yo no tenga alma...": frase de "La Amortajada" de María Luisa Bombal, que, hace 14 años tenía otro significado. Porque ahora soy yo quien no tiene alma.

Dejé de creer en él... si, en él (con minúscula). En ese Dios que se supone estaba siempre conmigo... Todo es muy confuso ahora, por años basé todo mi quehacer en su omnipresente existencia. Durante toda mi vida recé pidiendo para mi, para los demás, para el mismísimo planeta! También recé agradeciendo, sin pedir nada. En otras ocasiones recé para conversar con alguien.
Cuantas veces obtuve una respuesta? pero me refiero a una verdadera respuesta, certera. Nada de extrañas señales ni otra serie de símbolos que interpretados de quién sabe qué forma dan lugar a respuestas divinas acerca de lo que se ignora. Yo me refiero a una respuesta real, tangible, clara, que se baste a si misma para ser comprendida (cual título ejecutivo). Por qué no hay ese tipo de respuestas? si Dios es Dios, por qué no responde a sus "hijos"?? si nos ama a todos por igual, por qué nos deja solos en este mundo? Entiendo todo de una manera diferente ahora: Así como un náufrago abrumado por la soledad de una isla desierta es capaz de personificar un coco para no enloquecer, el ser humano de la misma forma, agobiado por las grandes preguntas sin respuesta (a qué vine al mundo, cual es mi propósito, estamos solos?) y el inmenso escudo que nos separa incluso de nuestros seres más queridos, ha diseñado un sistema para acumular todas esas interrogantes y a ese mecanismo de control del pánico individual y colectivo le ha llamado Dios, Yahvéh, Jeová, Alá, Brahma o lo que sea... otorgando a las preguntas sin respuesta lógica el carácter de "misterios divinos", atribuyendo el vicio de la arrogancia a todo aquel que ose cuestionar el sistema de creencias que despliega cada una de las religiones.

Pero acaso ese Dios, se ha comunicado por sí con otro que no sea el profeta de turno? A mi, por lo menos, nunca me ha dicho nada. "Nos quiere a todos por igual" pero solamente habla con unos pocos elegidos (quienes rara vez dejaron escrito el famoso "mensaje"). Patrañas. No existe.

La fe se basa en no tener que ver para creer. Yo estaba conforme con la idea. Fui entrenada para creer en ciertas cosas sin preguntarme por sus fundamentos. Fe ciega. Si tu fueras Dios, querrias que te tuvieran ese tipo de fe? Pongámoslo así: quisieras estar casado con una persona que te desplegara una obediencia ciega sin jamás anhelar tocarte, oirte, conocerte, MIRARTE A LOS OJOS? Ahora agrega el siguiente componente: si esa persona no te obedece, cree que sufrirá muchísimo (dícese infierno, mal karma, mala reencarnación, etc). Crees que te ama de verdad? si tu fueras Dios, querrias eso?

No, hasta que no se me presente y me de una buena cachetada por ser tan incrédula, no creo más en él. Hasta el momento, las reglas de la lógica y las máximas de la experiencia me gritan que no existe tal entidad y yo prefiero reconocer que hay preguntas para las que no tengo la respuesta, después de todo soy un protozoo de un organismo mucho más grande que yo y cuya extensión no tiene fines. No voy a traspasar mi infinita ignorancia a un ser mítico, ni me voy a poner supersticiosa. Si algo no lo sé, buscaré la respuesta lógica y si no tengo una, omito.

***

1 comentarios:

pato dijo...

Ahora que estoy despojándome a pasos acelerados del dios abrahámico (yavé, dios, alá) después de una vida de mutaciones, cambios, permanencias y alejamientos de ese concepto, quiero compartir contigo algo que rescato de esos... 20 años de peregrinaje en la búsqueda de Dios: creo que la Fe tiene mucho más que ver con creer sin desconfiar que creer sin ver. Porque tener fe (creer sin ver) no pasa de ser una opción, pero tener Fe (creer sin esperar nada a cambio, como por ejemplo, una respuesta lógica o un "backstage" de cómo se hizo el milagro), es la verdadera virtud y la que nos impulsa a perseguir.

Sin perjuicio de lo anterior, creo que uno de los conflictos de la cristiandad (y del monoteísmo en general, pero la cristiandad es nuestro contexto), consiste en que buscamos con fuerza deshacernos de dios (barbas, túnica escuchando arpa y tirando rayos) y buscamos a Dios (la esencia, lo impermanente, el "attman" dhármico que, además, crea y contiene a lo creado). Entonces, si ese es tu caso, revisa el proceso, no vaya a ser cosa que estés buscano a uno y, al mismo tiempo, exigiendo respuestas que daría el otro. dios "barbas" se revela en forma clara y profética, Dios (the real) se revela a través del fluir de la vida, en todas sus facetas.

Creo con Fe ciega que toda la historia de la creación está contenida en la caída de una hoja en otoño

un abrazo!