Los recuerdos y los sueños


Memories & dreams


Los recuerdos sirven para repetir en nuestra mente información recogida con anterioridad por nuestros sentidos. Desde un punto de vista del aprendizaje, el poder recordar es el primer paso para formar el conocimiento, y en un nivel avanzado se puede incluso hacer ciencia o filosofía.


Mirado de manera más romántica, nos sirve para volver a momentos gratos de nuestra vida. Si fuimos felices en determinado momento, volvemos a él gracias a nuestra memoria. Pero no lo repetimos materialmente, sino en nuestra mente, tratando que nuestro cerebro reproduzca con la mejor "definición" posible esos eventos. Sin embargo, por mucho esfuerzo que pongamos en ello, siempre se pierden detalles de lo vivido, olvidamos algunas cosas (o mejor dicho es nuestro cerebro el que descarta los detalles para que podamos manejar la información y no volvernos locos).


Pero no siempre que usamos nuestros recuerdos estamos retrocediendo a cosas que pasaron en el mundo material. A veces podemos recordar nuestros sueños o pesadillas. Y claro, al igual que en la vida misma, rara vez podemos recordar un sueño con más detalles que si lo hubiéramos vivido de verdad. También desaparecen datos. Pero sin duda cuando despertamos recordando lo soñado, normalmente nos queda la sensación de que lo hemos vivido, incluso durante los sueños la mayoría de las veces pensamos que estamos realizando verdaderamente la actividad que parecemos ejecutar; mucha gente "siente" el sabor de lo que ha comido en su sueño, "siente" el tacto de una persona que en realidad nunca estuvo ahí, etc.


Ahora quiero llegar al punto que quería: muchas veces me encuentro con amigos que se quejan que soñaron algo maravilloso y desilusionados descubren al despertar que no era cierto. Incluso a mí me sobrevenía la misma reacción. Sin embargo he aprendido a verlo de la siguiente manera. Si se sintió real, lo voy a recordar como real, ¿no? y si las cosas reales las recordamos de la misma manera que las cosas soñadas (después de todo, ambas tienen en común que se encuentran en el pasado y que podemos recordarlas), y si soñé tomando el sol en una playa del Caribe con una piña colada en una mano y una buen libro en la otra, ¿acaso no voy a recordar que estuve en el Caribe tomando el sol, con una piña colada en una mano y un buen libro en la otra? y si es así, ¿no voy a sentir exactamente lo mismo que si hubiera estado alguna vez haciendo eso?


Entonces puedo decir que anoche fui al Caribe. Y anteanoche tuve una cita con Brad Pitt...


Ahora, mirado desde el otro punto de vista... cuando ocurre algo, ya en la vida real, podemos recordarlo como un sueño, ¿no? Ciertamente, una muy poco saludable forma de negación (mis amigos psicólogos me lo dirían, seguro que sí... ) pero a mi me ha resultado de maravilla como terapia para dejar atrás ciertos episodios de la vida de manera pacífica. No es que lo aconseje, pero a mi en particular me ha dado muy buenos resultados.


Los dejo pensando. Saludos a todos.

2 comentarios:

Lord Lavengro dijo...

Hola:

Ahora que recuerdo, no me había deteneido a pensar en mis recuerdos, sino sólo a vivirlos: como que en mi vida comienza nuevamente a girar el espiral en claroscuro.

n Besote

Lavengro

Unknown dijo...

mmm... muy buen aporte... je je je... justamente ayer hablaba con mi jefe de la importancia de la memoria, que según el no servía para nada... de verdad que tenía unas ganas de darle un "tatequieto" y decirle "no seai pavo poz" jajaja...

en fin, anoche encontré a un hombre maravilloso, que amaba a SAbina tanto como yo, pero no de la manera sensual como yo lo pienso jaja... estabamos en el "peor para el sol" y el me cantaba "a orillas de la chimenea", mmm... luego aparecía Sabina y cantaba conmigo... y de ahí me llevaba a Sabina en mi moto... y justo desperté, así que seguramente esta noche tenga aventura de nuevo... por eso ando tan cansada!