windy day


Particulary windy, today was... specially hard when trying to unravel stuff that were setteld months, maybe years ago... To think about it makes me feel dizzy @_@
There are subjects that are meant to be left alone. And is not like I didn't try.... but it haunts me.
De todas maneras tuve tiempo de leer un trecho más de las memorias de García Márquez, donde hace una descripción infantil de su vida. Si no supiera que lo escribió a avanzada edad, diría que fue redactado en su infancia en un lapso premonitorio. Porque la inocencia y fluidez de su prosa sólo se explica proveniendo ésta de un infante, si no fuera por algunas palabras que un pequeño naturalmente desconocería, de aquellas que se encuentran perdidas en las enciclopedias.

Y otras que no sé si son invento del autor, son autóctonas de su nación, o aún más generales, son palabras castellanas que en mi infinita ignorancia nunca había leído (u oído). Lo cierto es que algunas de ellas llamaron alegremente mi atención. Aquí algunas:
"desbraguetado" (característica de algunos hombres, cuando son promiscuos)
"cueriza" (azotaína con correa de cuero, antiguamente una muy popular forma de reprimenda)

The truth is that it still disturbs me. More than ever.

1 comentarios:

pato dijo...

a mi parecer, García Márquez es el trovador oficial de la América Latina, me encanta como escibe, le puedo entender todas sus palabras complicadas sin necesidad de queme las explique, porque narra como latino, simplemente.

Siempre quise hacer la película de "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada", es lo más fuerte que tiene... eso y el cuento de "Blacamán el Bueno, vendedor de milagros", y en novelas: "El amor en los tiempos del Cólera" me hizo estremecer como una hoja...

Saludos y me encanta tu blog!